Recuerda que si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en: organizatubodaprincesa@gmail.com


miércoles, 3 de octubre de 2012

¡¡Qué lío de papeleo!!

No creais que me he olvidado de vosotr@s, pero el curso de Personal Shopper ocupa mucho de mi tiempo libre y más con el proyecto que nos han mandado hacer y si a eso le sumáis que me he pasado tooooodo el fin de semana con un virus de gastrointeritis, pues claro, ha sido muy complicado postear, pero ¡¡ya estoy de vuelta!!

Hoy vamos a empezar con una de las partes menos divertidas de organizar la boda . . . ¡¡PAPELEO!! Sí, por raro que parezca casarse es otro trámite más (no para nosotr@s claro) y por ello hay que hacer un montón de cosas. Pero tranquil@s, vamos por pasos para que lo tengáis todo claro como el agua.

Para los que os casáis por la Iglesia . . . 

Lo primero de todo y que hay que tener claro, es distinguir entre la Iglesia a la que pertenecéis por estar empadronados y la Iglesia en la que os queréis casar. Una vez aclarado este concepto, deberéis ir a la Iglesia que os corresponde por empadronamiento a que os abran allí vuestro expediente matrimonial.

Para solicitar vuestro expediente matrimonial, tendréis que presentar la siguiente documentación:
  1. Partida de Bbautismo de los contrayentes.
  2. Certificado de Nacimiento de cada uno.
  3. Libro de familia de los padres.
  4. Certificado del curso prematrimonial.
  5. El DNI de cada uno de vosotros.
  6. Certificado de fe y estado - este documento no lo solicitan todas las Iglesias, a nosotros no nos lo pidieron, pero si a mis cuñados, así que será cuestión de suerte.
Y bien,  ahora la pregunta es . . . ¿Y dónde consigo todo ésto? Que no cunda el pánico que todo va a ir sobre ruedas.

Las partidas de bautismo os las darán en la Iglesia en la que os bautizaron vuestros padres o en el Obispado. En mi caso tuve suerte y no te cobraban por dártela (aunque sí que les dimos "la voluntad") pero en el caso de M, en su parroquia tenían ya una tarifa . .  .

El Certificado de Nacimiento os lo dan en el Registro Civil que os corresponda. Nosotros lo solicitamos por Internet y fue lo más cómodo. Ya tendréis que tirar de papis y suegros para lo que queda . . .

El Certificado del Curso Prematrimonial os lo darán una vez realicéis el curso en la parroquia que os corresponda, bien en la que os vais a casar o en la que os toque o donde os digan, eso depende de las Iglesias. A nosotros nos dieron la posibilidad de hacerlos dónde nos viniera bien, pero los hicimos en la misma Iglesia en la que nos íbamos a casar, así ya conocíamos al párroco. Y no, ¡¡no os podéis escaquear del curso!!

En el caso en el que os pidan el Certificado de Fe y Estado, lo tendréis que solicitar en el Registro Civil.

También tendréis que ir con dos testigos, que NO sean familia, a "declarar" que os casáis libremente, sin ser coaccionados . .  . En nuestro casi fuero Natalia y Lucía. Les hicieron entrar a ellas solas y luego nos dejaron entrar a nosotros . .  . ¡¡es como un juicio!!
En muchas Iglesias os tramitan ellos mismo el traslado del Expediente matrimonial, pero si no es así, (como nos pasó a nosotros, es ahí donde entraron mi Papi y mi Suegro a ayudarnos . .  .¡Qué haríamos sin ellos!) tendréis que ir al Arzobispado de la diócesis que os corresponda para que os lo sellen (previo pago otra vez) para luego entregarlo, POR FIN, en la Iglesia en la que os vais a casar.

Para los que todavía lo hacéis más difícil y os casáis en otra provincia, el expediente debe sellarlo el Arzobispado de vuestra provincia de nacimiento, y luego, mandarlo al Arzobispado de la provincia dónde os vais a casar. ¡¡Menos mal que de esto también se puede encargar un súper papi o mami o los chupi suegros!!

Esto es todo lo que tenéis que hacer antes de casaros y una vez casados, TRANQUILOS, casi todas las Iglesias se encargan de enviar el expediente matrimonial al Arzobispado y al Registro Civil, dónde tendréis que solicitar el Libro de Familia que es lo que acredita que sois MARIDO y MUJER.


Ya estamos a Miércoles, ¡¡mitad de la semana!!
Millones de besos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario